lunes, 15 de octubre de 2012

Un aire de transición



Un nuevo aire ... la Transición.


Petróleo, crisis, paro.

Tres palabras que están cada día en los periódicos, en boca de cada franja de la población y que están
muy vinculadas.

Para los jóvenes de hoy, no es nada tranquilizador para el futuro. Está comprobado que los recursos y las finanzias tal como están manejadas hoy benefician a unos pocos y que en cambio el paro y la falta de estos recursos inmoviliza a muchos (en España, la tasa de paro juvenil alcanzó 42 % en septiembre).

Estos hechos no son nuevos, y a pesar de esto, para que no se modifique su rutina, los que menos sufren la crisis – y que ganan anualmente lo que a los demás les bastaría para vivir cinco años – intentan hacer todo lo posible para que sigamos pensando que nuestro modo de vida actual es realista. Pero no es el caso. Lo dicen científicos independientes - que no son en general los entrevistados por la televisión: hemos alcanzado el pico del petróleo, es decir, que a partir de ahora, habrá cada vez menos petróleo barato disponible.

Sí, tienes razón : seguir creyendo que nada va a cambiar en nuestra vida diaria es estúpido, inmaduro e irresponsable.

Las consecuencias ya se observan, cuando no es por el cambio climático y sus catástrofes naturales, que son ahora simples sucesos, es por la subida del precio de las materias primarias y las crisis financieras relativas.

 
¿Y qué reacciones observamos ?


Una de ellas es el aislamiento: tan asqueados por el tratamiento que una minoría reserva a la mayoría, hay quienes optan por seguir su propio camino, volviéndoles la espalada a los demás, cada uno por su cuenta. Es una opción bastante egoísta que se observa sin embargo en distintos niveles de la sociedad :


"Tiro balones fuera y mis preocupaciones desaparecen en apariencia" .

Observamos absentismo en las elecciones, deslocalización de empresas, evasión fiscal, delincuencia, etc. La conclusión es que nuestro sistema actual va mal.

 Pero hay algo seguro : progreso de la humanidad y individualismo no son compatibles.

La conclusion de estos eventos es que hay una necesidad de cambio profundo en nuestra sociedad. Pero, al contrario de lo que se escucha, este cambio va a ser algo POSITIVO : el futuro sin petróleo no es volver hacia atrás como solemos pensar. En cambio, es avanzar juntos


La TRANSICION es imaginar y construir este futuro sin petróleo, buscar vivir simplemente y felizmente, a pesar de las crisis y del paro. Es buscar la resiliencia, seguir adelante juntos, deshacerse del estrés. Pasar concretamente por iniciativas colectivas, sin fines lucrativos, sin pisotear al vecino, sin consumo irracional.

 
Rob Hopkins, quien lanzó la iniciativa de las ciudades en transición desde el Reino Unido resume los supuestos básicos así :

 
  1. Que es inevitable vivir con un consumo de energía mucho más bajo, y que es mejor planear para esto que ser cogido por sorpresa.
  1. Que nuestras comunidades y asentamientos actualmente carecen de robustez para permitirles capear los severos choques energéticos que acompañarán al pico del petróleo.
  1. Que tenemos que actuar colectivamente, y tenemos que actuar ahora.
  1. Que liberando el genio colectivo de aquellos a nuestro alrededor para diseñar creativa y proactivamente nuestro descenso energético, podemos construir formas de vida que están más conectadas, más enriquecedoras y que reconocen los límites biológicos del planeta.


Al fin y al cabo, son ideas positivas y optimistas que facilitaran las iniciativas solidarias y humanas y que nos permitirán hacer frente a los cambios inevitables que están sucediendo. Mejor ir preparados.

Y concretamente, veremos en este blog como se ponen en practica y que no es un tipo de actividad fijo sino que una multitud de ideas en todos los aspectos de la vida, desde las relaciones humanas, hasta el transporte, la agricultura o la energía. El objetivo final es siempre de mejorar el bienestar de todos.

 

¿ Entonces, estás listo para el cambio ?



Pinchando aquí, encontrarás un buen sitio de informaciones más alternativas: http://info.nodo50.org/















No hay comentarios:

Publicar un comentario