jueves, 18 de octubre de 2012

Próxima estación, la granla


Empecemos a cambiar... durante nuestro tiempo libre !



8 – 5, 5 de 7, los tres 8, etcétera.



Así se resumen las semanas de trabajo de muchas personas.



Metro – trabajo – dormitorio.



A pesar de este ritmo muy calculado y sin sorpresas – que parece estar hecho para atontarnos y hacernos trabajar más sin hacerse preguntas – nuestro gusto para los viajes y su conjunto de descubrimientos no han desaparecido. Somos muchos los que no queremos viajar en grupo, quedarse en hoteles o freírse en la playa de 10 a 18.



Por otro lado, son cada vez menos los campesinos que realmente conocen la tierra, su ritmo y sus necesidades. Y en cambio, son cada vez más los agro-industriales que hacen cálculos científicos para medir la cantidad de todos los productos químicos que echan a las cosechas, que ni siquiera van a consumir.
Son tres mundos distintos : el urbano, el campesino y el industrial.



Sin embargo, está cada vez más claro que un futuro sano y sostenible no se construye a golpe de químicos y OGM, que provocan hambre, desigualdades y agotamiento del planeta – pero que llenan  los bolsillos los que les venden.



Entonces puedes decidir pasar tus vacaciones aprendiendo sobre el manejo sostenible de la tierra y sus secretos, ayudando a los campesinos con su labor, gracias al sistema del Wwoofing ( WorldWide Opportunities on Organic Farms). Uno elije dentro de las granjas registradas la que más le guste según el lugar, el tipo de actividades que propone, si se aceptan niños o no, etc. y en cambio, ésta te acoge dándote alojamiento y comida. Le permite ampliar sus conocimientos sobre el manejo de la tierra en su camino hacia la autosuficiencia por ejemplo, o simplemente pasar un buen rato ayudando a alguien que lo necesite y que te dará las gracias.

Es un intercambio, no es cuestión de dinero, sólo de seres humanos.



Uno puede matricularse en cualquier país del mundo y es una forma ideal de inmersión para conocer las tradiciones de un país y encontrar gente abierta, sabia, respetuosa del medio ambiente y de la gente.

Lo único que necesitas son un par de guantes, y las verdaderas ganas de compartir y aprender.



Creo que es la mejor escuela para prepararnos para el futuro y para construir una resiliencia feliz : nos permite intercambiar conocimientos, satisfacerse de lo simple y recordar de dónde venimos.
 
Este enlace es para alegrar tus próximas vacaciones : http://ruralvolunteers.org/










No hay comentarios:

Publicar un comentario